sábado, 24 de marzo de 2012

Devolución

Visita de Juan Ignacio Jafella

Narrador, Mimo, Músico, Docente, Actor


El martes 20 de marzo la comunidad educativa de la Escuela Técnico Agropecuaria “Seizo Hoshi” recibió la visita de Juan Ignacio Jafella, narrador, mimo, músico, docente y actor, quien deleitó con su arte de juglaría a alumnos y docentes de la institución.


En un ameno y encantador juego teatral, el joven actor combinó la magia de las palabras, las inflexiones de la voz y la mímica, junto con el desplazamiento en el espacio, instrumentos actorales, con los que recreó relatos provenientes de la literatura universal, con el fin de promover el hábito de la lectura.

En la función de la mañana, narró relatos provenientes del espectáculo TRÓPICO DE CUENTOS 3º Viaje, como “Hombre de la esquina Rosada” de Jorge Luis Borges, “La ventana abierta” de Saki, “El cumpleaños de una infanta” de Oscar Wilde, “El miedo de la abuela” de Mónica Debuchy, “Un gato cualquiera”de Graciela Montes y la pantomima “El enfermero”.

Para los alumnos del turno tarde, contó historias pertenecientes a TRÓPICO DE CUENTOS 4º Viaje, como “El corazón delator” de Edgar Allan Poe, “La gallina degollada” de Horacio Quiroga, “Literatura con vallas” de Leo Maslíah, “Inmiscusión terrupta” de Julio Cortázar, “El príncipe feliz” de Oscar Wilde, “Miss Amnesia” de Mario Benedetti, “La casada infiel” de Federico García Lorca y la pantomima “La mujer y el espejo”.

Este atrayente despliegue escénico y actoral cautivó a los jóvenes, quienes le pidieron prolongar la función y, así, pudieron apreciar un fragmento de “MODELOS DE MADRE PARA RECORTAR Y ARMAR”.

En síntesis, pudimos ver y escuchar, como, a lo largo de este viaje, el narrador trazó el itinerario que realiza la semilla de la palabra, desde que es depositada en la imaginación,cuando crece fecunda, cuando da flores y fructifica en los cuentos, en los poemas, en las canciones.

Recorrimos, como oyentes y espectadores, un camino de ida y de vuelta por el laberinto que trazaron miles de palabras dormidas y que son pequeñas postales de lectura, que solo pretenden ser disparadores para que la imaginación las convierta en ideas generadoras de placer estético, de emoción profunda, con el solo objeto
de encontrar lectores y escritores perdidos en el cyber mundo de la computación.

Profesora Liliana Lavastrou
Escuela Técnico Agropecuaria “Seizo Hoshi”
Real del Padre – San Rafael - Mendoza