miércoles, 3 de junio de 2020

Entrevista a Luis Landriscina


Entrevista a Luis Landriscina [1] (3/6/2020)

Don Luis. Muchos lo consideramos el mayor referente de la narración popular de historias en nuestro país. Lo que nos diga será un valioso aporte para quienes buscamos desarrollar el arte de contar cuentos de forma escénica. Le voy a ir haciendo algunas preguntas, desde ya siéntase libre de responder lo quiera, y explayarse como se sienta cómodo. Estas respuestas, si usted me lo permite, las voy a compartir con amigos, colegas y alumnos. Seguro las vayan a leer o escuchar personas que lo siguen y quieren mucho.

1)         Mi primera pregunta es la siguiente.  ¿Cuál fue su escuela como contador de cuentos? Y en qué medida su oficio lo considera un Don y en que medida una técnica ?
Si alguna vez leyó o escucho algún reportaje a mi persona, en relación a su primera pregunta, Se habrá enterado, que siempre conteste’ , que yo soy solamente el intermediario de un Don que fue dado por Dios, y luego las maestras lo estimularon grado a grado porque sabían que yo era uno de los pocos, que se animaba a enfrentar al peor público que vas a tener en tu vida, que eran los compañeros de tu misma aula…

2)   Usted nos hace imaginar y sentir todo lo que nos cuenta, creo que ahí radica su gran talento. ¿Qué porcentaje de eso que cuenta es real, y que porcentaje es imaginado? Y cómo hace para que lo imaginado , cuando lo cuenta suene tan real o se vuelva verosímil para las personas que lo escuchamos.
Yo siempre fui un obsesivo con la descripción de la  Geografía no solo donde transcurre la historia, sino del perfil de los personajes, con la intención de ir generando en el que escucha, la idea de cómo se va Desarrollar la narración, y muchos son sucedidos a los que le armo el entorno y trato de pintar en el aire con palabras lo que pretendo que el publico se imagine, como en el radio teatro, y nunca pinte algo que no haya conocido, pero admito que en lo imaginado, para que cuadre el cuento, es necesario algunas veces, recurrir a la exageración de rasgos ,sobre todo cuando el final, sorprende con el absurdo…

3) ¿Que opinión tiene sobre adaptar cuentos de la literatura? (tomando un autor que escribió para ser leído y llevándolo a la oralidad y a lo escénico) y en ésta pregunta va implícito si conoce y tiene alguna opinión sobre la Narración Oral Escénica, como se la denomina actualmente.
Creo que una cosa es ser narrador de usos y costumbres como yo, que no puede ni debe desviarse de la verdad histórica de lo que intenta informar -aun con humor- de una región, de un modo de expresarse, de cómo se visten, cual es su comida típica, etc., y otra cosa es un actor haciendo un unipersonal con letra de un autor, al que el debe respetar lo que quiere expresar…
Como yo soy intuitivo, no creo que me pueda ajustar a tremenda exigencia, aunque hice don Verídico un largo tiempo, por radio, pero leyendo junto al interlocutor, y cuando lo hice para televisión con don Héctor Larrea, puse todo mi profesionalismo para memorizar y confiar en los pies justos de mi compañero cosa que agregaba una cuota mas de nerviosismo al logro de un remate adecuado…

4) La última pregunta que le hago (espero poder hacerle más en el futuro) ¿Qué tiene que tener un cuento para que sea bueno para contar?  Y si le gustaría dar un consejo a las personas que hoy en día cuentan cuentos…
Un cuento es como el literario, debe tener planteo, desarrollo y epilogo, si les falta estos ingredientes, al ser de humor, pasa a ser chiste, breve y sin historia que los ubique a los que escuchan…Otro detalle para los que quieran contar cuentos, hay que tener en cuenta que cuando uno quiere que lo escuchen, se plantea inmediatamente un desafío no confesado, entre el que cuenta y el que escucha, y es la única vez que el que pierde, se alegra de haber perdido, porque el narrador lo sorprendió con el final, y esa es la regla ineludible del humor: Sorprender y que la liebre salte por el lado que nunca la hubieran esperado…
Les vuelvo a agradecer a Usted y a Chiara su generosidad. Y envío un fuerte abrazo en nombre de toda la comunidad cuentera.
Bueno estimado Señor Jafella, espero haberle sido útil, y espero su respuesta…
                                                 Luis Landriscina



[1] A raíz de la cuarentena, y mediante las redes sociales, logré contactarme con la nieta de Don Luis que es quien administra su perfil público y le pedí si podría entrevistar a su abuelo. Le dije que lo que tuviera para contarnos a los narradores de hoy sería de muchísimo valor. Ella me respondió que le haga las preguntas y que ella se las enviaría. Luego les conté ésta situación a muchos de ustedes: amigos, alumnos y compañeros de la actividad cuentera. Invité a pensar preguntas para hacerle a Landriscina. Luego hice una síntesis, ya que no quería ni preguntarle algo obvio , ni ser redundante, ni apabullarlo con preguntas. Afortunadamente me invitó a seguir en contacto con él, así que espero que ésta sea nomás una primera entrevista.